-
Arquitectos: MALVINA ZAYAT estudio de arquitectura
- Área: 106 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: Aberturas Aluminio Aluar, Adobe, AutoDesk, Chaos Group, FV, Jhonson, Marcelo Castaño, Pisos WPC Industria S.A.S (Wood Plastic Composite), Qutral, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa en las nubes se encuentra en una porción de bosque nativo en Salsipuedes, a 30 km de la ciudad de Córdoba. Ubicada en el sector central del terreno, con su lado largo orientado hacia el norte, aparece como un prisma blanco, levitando sobre la montaña y perdiéndose en las nubes. El acceso se realiza a través de una calle empedrada que llega hasta debajo de la casa. El terreno irregular se utiliza para albergar una batería de tanques de cisterna y estacionamiento para autos. El recorrido desde allí hacia el interior del edificio se presenta como una experiencia que comienza en contacto con la tierra y termina en el aire.
Las piedras del terreno se disponen para formar camas y escalones, que culminan en la puerta de una escalera colgante. A partir de ahí, se comienza a viajar en el aire, hacia la galería norte, donde la recepción de una puerta corrediza de madera permite vislumbrar el interior. Al abrirse, la incidencia de la luz sobre el revestimiento de madera color vermillón genera una experiencia espacial escenográfica que culmina en el corazón del hogar: el área social, en total comunión con las montañas. La casa se organiza de manera lineal dentro de un espacio de 18.50m por 5.50m, donde un islote de servicios, iluminado y ventilado desde arriba, separa el área social del área privada.
Toda la parte sur está compuesta por una unidad de almacenamiento que le da grosor al envolvente y cumple con las demandas funcionales de cada espacio. Hacia el norte y el oeste, la casa está completamente abierta, generando una expansión de las actividades interiores hacia la galería. La materialidad del proyecto se definió en conjunto con el estudio del sitio.
La gran desnivel del terreno, su composición, la amplitud térmica, la ausencia de agua corriente, el tipo de vegetación y su altura, entre otros aspectos, establecieron que el sistema constructivo fuera en su mayoría seco. En el taller, se compuso un sistema, conformado por perfiles metálicos, que se trasladaron en secuencia al sitio para su montaje. Las piezas llegaron listas para ensamblar, la estructura principal, la estructura secundaria y luego los paneles de cerramiento horizontal y vertical.
Las únicas partes que se desarrollaron en húmedo en el sitio fueron los cimientos y la losa del entrepiso, utilizando un sistema de viguetas prefabricadas. Esta decisión tuvo que ver con la necesidad de acumular calor en la masa de la losa cuando el sol de invierno ingresa al espacio interior desde el norte. Un sistema de paneles plegables atenúa los vientos en la galería y filtra la entrada de sol desde el oeste en verano. Al mismo tiempo, garantiza la seguridad del hogar cuando sus usuarios no están.
El edificio en el exterior está concebido con una geometría clara de un solo material, que en el perímetro norte aparece como un velo para el espacio intermedio (paneles móviles de metal desplegado), mientras que hacia el sur el perímetro es compacto (paneles compuestos de chapa blanca) con perforaciones estratégicas para la ventilación cruzada. El color del volumen y su disposición suspendida establecen un diálogo íntimo con el cielo y las nubes en el exterior. Por otro lado, los espacios interiores buscan fusionarse con el entorno, explorando la calidez de la madera en techos, paredes, puertas y muebles. Todos ellos están resueltos con el mismo material, fenólico de eucalipto.